Procesos de Negocios y Sistemas de Información

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Procesos de Negocios y Sistemas de Información

Las empresas actualmente deben lidiar con una enorme cantidad de datos y de diversas áreas y su reto es administrar de la mejor manera esta información para así lograr operar de manera eficiente.

Para comenzar debemos definir que un proceso de negocio es el conjunto de actividades que llevan a la creación de un producto y servicio, por lo tanto el desempeño de la empresa está ligado a que tan sólidos y coordinados sean estos procesos, debido a la gran cantidad de información esta debe fluir con la mayor rapidez.

Una forma para poder mejorar los procesos de negocios es utilizar sistemas de información , que nos permite automatizar muchos de los procesos y poder trabajar de forma integrada con las múltiples áreas , cambiando el flujo de información logrando que sea más accesible y fácil de compartir, además entrega herramientas para modificar el funcionamiento en pro de la empresa.

Existen diversos tipos de sistemas que darán soportes a los distintos niveles de administración que existan dentro de la organización, entre los que encontraremos:

1. Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS): Utilizado en las áreas operacionales que necesiten llevar registros de actividades y transacciones fundamentales dentro de la organización, operaciones rutinarias diarias.

2.    Sistemas de Información Gerencial (MIS): Enfocado en gerencia de nivel medio y entrega reportes del desempeño actual (reportes) que tiene la organización, a través de resúmenes y comparaciones de las operaciones básicas suministradas por los TPS.

3.    Sistema de Soporte de Decisiones (DSS): Asociada a actidades no rutinarias , enfocándose en problemas únicos y volátiles , utilizan información de los MIS y TPS , pero además utilizan fuentes externas como índices, acciones, competidores , etc.

Todos los sistemas anteriormente mencionados se encuentran conectados entre si , y se conocen como sistemas para la inteligencia de negocios un término que reúne los datos y herramientas de software que organizan, analizan y nos proveen de información para contribuir en la toma de decisiones, estas se encuentran presentes en los diversos niveles de la organización  y para los niveles de gerencias de nivel superior que requieren tomar resoluciones emplean sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS), utilizado en actividades no rutinarias que necesite de evaluación y perspectiva, entregando gráficos y un compilado de datos .

 

Si bien actualmente existen diversos sistemas que hemos definido anteriormente , es necesario poder administrar la información obtenida es por eso que existen sistemas para lograr enlazar a la empresa y una soluciona  a esto es utilizar sistemas empresariales para lograr integrar los procesos de negocio , además nos encontramos con sistemas de administración de cadenas de suministros ayudándonos a agilizar las relaciones con proveedores, encontramos sistemas de administración de relaciones con el cliente coordinando la información disponible de los procesos asociados a los clientes, como último podemos encontrar sistemas que nos ayudan a administrar el conocimiento , mejorando la aplicación de este recolectando experiencia relevante.

 

Todos estos sistemas y tecnologías que describimos han logrado transformar las relaciones con los diversos agentes que componen a la empresa , actualmente nos encontramos con los llamados negocios electrónicos que ejecutan sus principales procesos a través del internet y también el gobierno electrónico que busca habilitar redes de forma digital logrando acercar el gobierno y los ciudadanos. Por lo tanto podemos concluir la ventaja competitiva que presenta el poseer un departamento de sistemas de información que apoye y relacione la organización.


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